Cómo mejorar tu currículum
Aunque te hayas quedado en el paro durante la cuarentena, acuérdate que hay que salir adelante. Puede que ahora sea imposible conseguir un empleo, pero en cuanto esto acabe estarás otra vez en la jungla, buscando un curro que te guste y que sea compatible con tu experiencia. Por eso, nuestro mejor consejo es que aproveches la cuarentena para mejorar tu currículum.
Empieza por revisar tu currículum. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu currículum? Quizás hayas tenido otras experiencias de trabajo que aún no están en tu CV. Tal vez hiciste alguna formación o tuviste clases de algo que te puede ser útil en el trabajo (por ejemplo, de contabilidad, de idiomas, de PhotoShop...). Revísalo bien y añade cualquier información que no conste ahí.
Describe bien lo que hacías en tu anterior trabajo. No basta decir que eras "comercial" o que trabajabas en "ventas" o que "comunicabas con los clientes". Es importante describir tus funciones con exactitud para que los RRHH entiendan bien qué estás preparado para hacer y qué apto estás para lidiar con los problemas el día a día.
Pide cartas de recomendación a tus ex jefes. Si te llevabas bien con compañeros de trabajo - e incluso con tus jefes - pídeles una carta de recomendación. Esto enseñará a otras empresas que te quedaste en el paro por fuerza de las circunstancias y que eres de confianza. En el caso de que no quieras pedir una carta de recomendación, pídeles autorización para dejar sus contactos en el caso de que la empresa quiera chequear tu experiencia.
Incluye tu información académica detallada, por lo menos si es algo que te enorgullece. A veces pensamos que no es relevante hablar de las asignaturas en las que nos salimos mejor en la universidad, pero está bien dejar algunas notas sobre las asignaturas en las que realmente te destacaste de los demás. También puedes destacar algún trabajo o ponencia que hayas hecho.
Una carta de presentación. Las grandes empresas de tecnología suelen pedir una carta de presentación cuando te candidatas a una posición. Si vas a intentar tu suerte, entonces pon bastante atención a ese tipo de carta; son tu primera oportunidad (y a veces la única) de enseñar tu valor. Si quieres hacerlo realmente especial, pide la ayuda de un profesional.