Cómo limpiar tu colchón en Primavera
Una de las muchas cosas que puedes hacer mientras quedas en casa por el brote de coronavirus es limpiar tu hogar. Y cuando decimos limpiar, nos referimos a limpiar hasta aquel rinconcito detrás del sofá que no ha visto una escoba jamás. Revisa tus armarios, desházte de lo que ya no quieres, arregla las juntas de las baldosas de la cocina y del baño... ¡y limpia tu colchón!

Puede que limpiar tu colchón nunca te haya pasado por la cabeza. Pero no solo ayuda a que tus colchones duren más tiempo, sino que también es benéfico para tu salud. El principal motivo de hacerlo en Primavera es porque en este tiempo empiezan a aparecer más insectos y otras plagas domésticas por la casa.
Paso a paso para limpiar tu colchón
- Mantenimiento del colchón. Antes que nada, empezamos por algunas reglas de mantenimiento. Es importante girar tu colchón a cada medio año. Además, te recomendamos que uses siempre un protector por debajo de las sábanas, especialmente si tienes uno impermeable, ya que evita el traspaso de sudor, sangre, pieles muertas y restos de comida que pueden servir de alimento a garrapatas y similares.
- Aspirar el colchón. Sí, que lo has leído bien. Si nunca te ha pasado por la cabeza limpiar tu colchón hasta ahora, mucho menos aspirarlo. Pero es muy recomendable hacerlo al menos una vez a la semana, cuando cambias las sábanas, para quitar el polvo, bacterias y garrapatas.
- Quitar manchas. Si el colchón tiene una mancha, ya sea de orina o sudor, lo mejor que puedes hacer es un remedio casero con 1 vaso de agua, zumo de 1 limón, bicarbonato de sodio (si no tienes, sustituye por agua oxigenada) y media cucharada de jabón (ya sea para la ropa o para los platos). Deja que esta mezcla actúe por unos 5 minutos y luego cepilla hasta que vaya desapareciendo. Quita el exceso de líquido con un trapo y déjalo secar. En el caso de las manchas de sangre, tienes dos opciones: si es reciente, basta con agua oxigenada hasta que desaparezcan las burbujas. Si es antigua, inténtalo con leche y agua fríos. Otro tipo de manchas necesitan una limpieza de colchones más profunda.
- Evita los malos olores. En el verano, échale bicarbonato de sodio a tu colchón para absorber malos olores.