¿Vale la pena contratar un seguro de viaje? ¿Sí o no?

Si ya has comprado un billete de avión online, seguro que también te has encontrado con esta pregunta: ¿tienes seguro de viaje?
Probablemente respondiste que sí para no ver más ofertas, aunque la respuesta real fuera "no" porque estabas organizando tu propio viaje en lugar de buscar una agencia.
Casi siempre vemos el seguro de viaje como un gasto adicional innecesario, hasta que un día el sistema informático de National Rail falla y tu Stansted Express, por lo que has pagado unas módicas £25 "para ir del centro de Londres a Stansted en solo 35 minutos", queda atrapado una hora en medio en un túnel. Cuando finalmente llega a una estación y los pasajeros pueden salir, no hay coches disponibles en Uber, Bolt o cualquier otra aplicación que se te pueda ocurrir, los taxis ya no contestan el teléfono y hay cientos de pasajeros (de este y de otros trenes) tratando de llegar al aeropuerto.
En medio de la confusión, consigues agarrar un taxi que compartes con una chica de Irán de camino a una rave en Berlín, un judío ortodoxo frustrado porque no puede viajar al día siguiente (es Shabat) y te das cuenta de que no te quedan suficientes libras para como pagar lo que te corresponde. El taxista rechaza tu Revolut, pero afortunadamente el-hombre-que-no-puede-perder-el-vuelo-hoy acepta tus benditos euros para no perder más tiempo discutiendo con el taxista poco-tecnológico.
Llegas al aeropuerto, corres para llegar a la cola; pero la cola no avanza, incluso el personal parece encantado de tardar más de lo habitual y perder el vuelo. Te reencuentras con todos las personas con las que compartiste táxi en el balcón de Ryanair, porque nadie llegó a tiempo. Terminas pagando £100 por un boleto de reemplazo, pero que no te garantiza un lugar en el vuelo de las 22:40, en aproximadamente... 10 horas. Diez malditas horas en un aeropuerto que no es más que un almacén con dos baños, un Burger King y decenas de personas empacando y desempacando equipaje para que quepa en la cabina.
Esta historia es absolutamente real. Si hubiera contratado un seguro de viaje, me habría ahorrado 100 libras y muchos, muchos problemas. ¿He vuelto a viajar sin contratar un seguro de viaje? Claro que sí. ¿Salió mal? No, porque la próxima vez que volé a Londres salí de Luton ("más cerca, menos peligroso", pensé) y fui con la antelación suficiente para lidiar con na alarma de atentado en King's Cross unas tres horas antes del vuelo (sí, también pasó). ¿Contrataría un seguro de viaje ahora que las ciudades están envueltas en confinamientos? Sin pensarlo dos veces. ¿Vale la pena contratar un seguro de viaje si se trata de viajes por National Rail? Seguro.