¿Puedo bañar a mi gato? Verdad o Mentira

Con el calor que hacer, es normal querer aliviar el sufrimiento de nuestras mascotas y pensar en refrescarlas con una baño. Pero, ¿será realmente una buena idea bañar a los gatos?
Nunca debería bañar a mi gato.
MENTIRA. Es cierto que, a diferencia de los perros, los gatos no necesitan baños frecuentes o cortes de pelo. Nada de esto se recomienda para los gatos, con la posible excepción de razas de pelaje muy largo, como un gato del Bosque de Noruega, los Persas o el Ragdoll. Pero los gatos sí pueden necesitar un baño después de pasar mucho tiempo en la calle, especialmente ahora con el COVID-19, o cuando hay un "accidente", como pisar algo sucio o llenarse de polvo de arena o silica.
Los gatos normalmente no necesitan bañarse.
VERDAD. Esto es cierto. Un gato sano, incluso un mayor, no necesita bañarse. Los gatos se lamen y terminan bañandose a si mismos. A veces, al lavarlos, enmascaramos su propio olor, y terminan lamiéndose aún más, porque sienten que necesitan su baño habitual. Entonces, si tu gato no sale de casa, no debes preocuparte mucho. Lo que los gatos necesitan de verdad es cortar las uñas con regularidad, ya que los gatos domésticos no las usan en los troncos de los árboles ni para cazar, y pueden terminar lastimándose al rascarse.
Los gatos odian el agua.
MENTIRA. Aunque algunos gatos se escapan del agua, a muchos gatos les gusta jugar en la bañera o en el bidé. Usa agua tibia para que el gatito no sienta frío y evita el agua demasiado caliente para que no se sienta incómodo en sus patitas. Llámalo con calma, hazle caricias en el pelo mientras lo bañas y deja que se relaje. Recuerda que les gusta tener el control, por lo que la única forma de bañar a tu gato es asociar el baño con algo positiva. Puedes usar solo agua y evitar el champú para que el gatito no note tanto cambio en los olores.