¿El lavado a presión daña el coche?

Cuando tu coche necesita un lavado intenso, nada consigue tan buenos resultados como un lavado con manguera de presión. El lavado a presión para lavar el coche es la forma más eficaz de eliminar los restos de insectos que se acumulan en el cristal delantero, los lodos acumulados en los neumáticos y hasta los pólenes que se pegan a las ventanillas. La pistola de agua elimina casi todas esta suciedad rápidamente, casi como por milagro. Pero, ¿será demasiado bueno para ser real? ¿El lavado a presión daña el coche? ¿La pistola de presión daña la pintura del coche?
Es cierto que las pistolas de presión, cuando la presión es exagerada, pueden causar daños. Algunos experimentos muestran que las máquinas de lavado a presión pueden dañar las ventanas de los coches, dejándolas como si estuvieran rayadas. Lo ideal es no superar nunca los 100-150 bar de presión, que es lo suficiente para limpiar el coche sin cepillar (en la mayoría de los casos). Si eso no te basta, entonces realmente debes frotar con una esponja y un paño, pero no aumentes la presión de la pistola.
Otra duda común es si el lavado a presión daña la pintura del coche. Las pistolas de agua son muy efectivas para limpiar los coches, mientras usan menos agua que el lavado normal de esponja y manguera. Pero, así como la presión puede rayar el vidrio, puede hacer lo mismo en la pintura. Además, esto es mucho más problable si el coche tiene restos de arena, sal o lodo. Para evitar que esto suceda después de tus vacaciones de verano, haz un prelavado para eliminar la arena y la sal del coche.
En general, el lavado a presión es una buena solución para lavar tu coche de forma rápida, sin esfuerzo y a un precio económico. Pero todo tiene inconvenientes y limitaciones. Por lo tanto, usa la pistola de agua con moderación. Utiliza la pistola con presiones más bajas y limpia tu coche con cuidado, aunque tarde un poquito más.