¿Cuál es la diferencia entre marketing y transformación digital?
Campaign Creators
En los últimos años, uno de los conceptos sobre los que más hemos escuchado es la transformación digital en las empresas. Pero no se trata de nada en concreto, sino de un gran paraguas que abarca una serie de cambios y tecnologías.
De hecho, podemos dar varios ejemplos de esta transformación digital. Desde la automatización de procesos manuales (por ejemplo, el uso de una API para integrar las reservas de alojamiento en varias plataformas y evitar el overbooking) hasta los software basados en la nube y nos permiten trabajar de forma remota, pasando por la realidad aumentada... Hay docenas de herramientas que encajan en la transformación digital que todos estamos experimentando.
En las empresas, la verdadera transformación digital ha abarcado todos los departamentos: procesos internos, gestión de existencias, contabilidad, desarrollo de productos, marketing, ventas y relaciones con los clientes. Todo está interconectado y todo se desarrolla más rápido.
Quizás uno de los mayores cambios en la transformación digital, que afecta tanto a las empresas como al público, es la transición al omnicanal. Si antes las empresas dependían de la ubicación de sus tiendas físicas o, en el caso de B2B, de vendedores capaces de reunirse con un cliente tras otro, ahora la prioridad es lograr en primer puesto en Google. Además de los canales clásicos y de la publicidad tradicional, tenemos una extensa lista de canales de comunicación en línea.
Obviamente, esto tiene profundas implicaciones de marketing. Para empezar, creo una nueva disciplina: el marketing digital. Sin embargo, la comunicación de la marca debe ser coherente en todos los canales, incluso si no todos están dirigidos al mismo público. Por otro, es una oportunidad para estrechar el contacto con el público y apostar por estrategias innovadoras para presentar el producto.
En resumen: la transformación digital ha cambiado el marketing, pero no se trata solo de esta parte del negocio. De hecho, la transformación digital tiene el potencial de afectar todos los ámbitos de la empresa.