¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

Quienes tienen perros saben que nuestros peluditos necesitan de baños y cortes de pelo. En verano, es incluso una forma de ayudarlos a refrescarse y a sentirse mejor. Pero, ¿con qué frecuencia debes bañar a tu perro? Comprobamos la verdad y la mentira.
Si bañas al perro, le cambiarás el pH de la piel.
MENTIRA. Los baños solo cambiarán el pH de la piel del perro si son demasiados o si usan productos inapropiados, como champús para humanos. ¡Por todo lo demás, los perros necesitan bañarse precisamente por el bien de su salud! En su hábitat natural, los perros también se "bañan" en charcos de agua. ¡No es casualidad que puedan "nadar"!
El perro puede tener problemas de oído debido al baño.
MENTIRA. ¿Bañar al perro provoca infecciones de oído o problemas de oído? Otro mito. Si tienes cuidado, el agua no entrará en los oídos de tu perro y no tendrá ningún problema con "infecciones de oído", "resfriados" u otras enfermedades.
Debes bañar al perro una vez al mes.
PARCIALMENTE VERDADERO. Los perros de pelo largo deben bañarse al menos una vez al mes durante todo el año. En el verano, incluso pueden bañarse con más frecuencia, especialmente durante las olas de calor (intenta al menos refrescar sus patas).
Sin embargo, los perros con pelo más corto no necesitan bañarse con tanta frecuencia. Un perro de pelo mediano puede bañarse una vez cada 4-6 semanas, mientras que los perros de pelo corto solo necesitan bañarse cada 6-8 semanas, o cada 2 meses.
Puedes bañar a tu perro con tu champú o con el mismo champú que usas para tu gato.
MENTIRA. Como te explicamos anteriormente, es importante que uses un champú adecuado para lavar a tu perro, para no alterar el pH de la piel ni provocar reacciones adversas. No se recomiendan los champús para humanos y tampoco se recomiendan muchos champús para gatos. Consulta siempre las instrucciones del envase y busca un champú específico para perros.
Si no sabes cómo bañar a tu perro, busca un spa para perros, con servicios de baño y peluquería, para que un profesional pueda tratar a tu mejor amigo con todo el cariño.