¡3 Cuidados básicos que debes tener con tu chimenea!

El invierno no entra oficialmente hasta el 22 de diciembre, pero no cabe duda que ya ha llegado el frío. ¡Entonces, este es el momento perfecto para revisar tres cuidados básicos que debe tener con tu chimenea!
- Limpiar la chimenea
Debes limpiar su chimenea al menos una vez al año. Lo ideal es limpiarla cuando llegue la primavera, porque entonces estará lista para usar de nuevo en cuanto llegue el frío en otoño. Sin embargo, si no lo has hecho, limpia la chimenea antes de volver a encender el fuego. Las chimeneas acumulan muchas impurezas que pueden comprometer la extracción de humo, lo que significa que terminas teniendo más humo en casa y respirando aire de poca calidad. Mira aquí cómo limpiar la chimenea y no esperes más.
- Inspeccionar el sistema de extracción
Si la chimenea está limpia pero todavía hay mucho humo en casa, debes consultar a un especialista y revisarla. Aunque parezca increíble, hay muchas chimeneas que están construidas para ser simplemente "decorativas", es decir, sin el cuidado adecuado de la chimenea para extraer el humo correctamente. A menudo, es necesario hacer trabajos en la chimenea o poner un plato en la frente para que sea más eficaz. Otro tema aún son los recuperadores de calor, que también conviene inspeccionar anualmente.
- Utiliza siempre leña, pellets y encendedores adecuados
Un error que cometen muchas personas es tirar cualquier cosa al fuego, incluidos papel y plástico. El papel se quema tan rápido que no es un buen combustible, y es mucho mejor reciclarlo. Ya los plásticos liberan malos olores y toxinas que ni la chimenea más potente puede extraer. El "combustible" más adecuado para el fuego es la madera, preferiblemente si que no esté verde. El fuego tarda más en consumir madera, gasta menos y evita que se acumule mucha suciedad. Si te lo digo, es por tu bien.