¿Es posible entrenar gatos?

Todos conocemos perros entrenados para ser guías, encontrar cadáveres, oler drogas en aeropuertos... Pero, ¿y los gatos? ¿Es posible entrenar gatos?
Durante la Guerra Fría, la CIA intentó entrenar gatos para espiar a los rusos. Los gatos tendrían micrófonos implantados en sus oídos, escucharían conversaciones sin levantar sospechas y un transmisor de radio transmitiría las conversaciones a la sede de la CIA. El gato solo necesitaba ser entrenado para ingresar a la embajada y permanecer cerca de las personas clave. ¿Sencillo, verdad?
El primer "Acoustic Kitty" - como se llamó la misión - era espiar la embajada de la URSS en Washington. Desafortunadamente, fue liberado cerca de la embajada y atropellado casi inmediatamente después. Eso dictó el final de la misión. La idea de entrenar gatos para espiar al enemigo fue abandonada por la CIA.
Bueno, esto era solo una curiosidad. Pero si la CIA no pudo entrenar gatos... ¿es realmente posible entrenar a un gato?
Depende del tipo de entrenamiento del que estemos hablando. Si el objetivo es entrenar animales para guiar a personas, encontrar drogas o hacer lo mismo que perros guía, hasta ahora nunca ha sido posible adiestrar a un felino. Pero si hablamos de entrenar pequeñas cosas cotidianas, no cabe duda de que los gatos son animales inteligentes y capaces de adaptarse.
Muchos gatos reconocen su propio nombre, por ejemplo. También aprenden a ir a su cajita de arena sin dificultad y es posible entrenarlos para que no muerdan cosas, algo a lo que los perros no suelen resistirse. Los gatos también son capaces de acostumbrarse a un horario de comidas, aprender a subir y bajar escaleras, etc. Si tu gato aún no lo hecho, puedes buscar un servicio de modificación del comportamiento animal.
Esto es cierto incluso para los gatos con discapacidades. Los gatos con tres patas, los gatos sin cola, los gatos ciegos o sordos, por ejemplo, pueden vivir una vida larga y muy feliz sin caerse por la casa. Si tu gato necesitas ayuda para ayudar un gato especial a adaptarse, busca a un entrenamiento de animales.